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Medidas adoptadas por el Gobierno

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Bono Social Covid

El Gobierno ha ampliado el derecho a acogerse a Bono Social a autónomos en su vivienda habitual. Para poder acogerse alguno de los miembros de la unidad familiar tienen que ser autónomos:

  • Con derecho a la prestación por cese total de actividad profesional o
  • Con reducción de su facturación en al menos un 75%

Podrá beneficiarse de este descuento quien cumpla con los requisitos generales y alguno de los requisitos específicos.

Deben cumplirse todos los requisitos generales que a continuación se listan:

  • El titular del contrato de la luz debe ser una persona física.
  • El suministro para el que se solicita debe ser la vivienda habitual.
  • El titular debe tener contratada la tarifa PVPC en el mercado regulado (con o sin discriminación horaria).
  • La potencia contratada en la vivienda ha de ser igual o inferior a 10 kW.

Se debe cumplir el siguiente requisito:

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea:
    • ≤ 2,5 x IPREM  IPREM: Índice que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional, y se emplea como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar.
    • ≤ 3 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar.
    • ≤ 3,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar.

Descuento del 25%

Los límites de consumo sobre los que se aplica este descuento son los mismos que para IPREM:

  • Sin menores en la unidad familiar: 1.380 kWh
  • Un menor en la unidad familiar: 1.932 kWh
  • Dos menores en la unidad familiar: 2.346 kWh

El IPREM de referencia para el 2018 es el anual de 14 pagas de 7.520€. Ese importe se actualiza anualmente.
 

¿Qué es el IPREM?

Es un índice que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional, y se emplea como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

¿Que es la Unidad Familiar?

A efectos de la aplicación del bono social, se entiende por unidad familiar a la integrada por los cónyuges no separados legalmente y si hubiera hijos:

  • Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
  • Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla anterior.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

  • Nuevo modelo de solicitud de Bono Social.
  • Fotocopia del DNI/NIE de cada uno de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento, individual o colectivo, con una antiguedad inferior a 3 meses.
  • Libro de familia, en caso de ser una unidad familiar formada por más de un miembro.
  • Acreditación de cese de actividad debido a las medidas adoptadas por el COVID-19 (RD 8/2020 del 17 de marzo). Este documento lo expide la Agencia estatal de la administración tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Una vez tengas toda la documentación envíanosla por correo electrónico a :

 

 Correo electrónico
bonosocial@basercor.es


Respuesta a su solicitud

Desde que se recibe la solicitud del bono social y la documentación completa, te responderemos en un plazo de 15 días hábiles para comunicarte el resultado de la misma.


¿Cuándo se comienza a aplicar el bono social?

El bono social se aplicará en la primera factura tras la solicitud (si la factura ha sido emitida al menos en los 15 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud).

Autónomos y Pymes

¿Qué ayudas tengo como autónomo o negocio por el Covid-19?

El Gobierno ha fijado nuevas ayudas para autónomos y pymes para hacer frente al Covid-19:

Suspensión de suministro

Si no vas a tener ningún consumo en el suministro puedes acogerte a la suspensión temporal del suministro de luz y/o gas. Se trata de una baja. Ten en cuenta que tu negocio quedará sin suministro. Solicítalo a través del siguiente formulario.

 

Bajar la potencia

Si vas a tener algún consumo puedes reducir la potencia sin costes* y penalizaciones, así pagarás menos en el término fijo de la factura.

*Salvo que, tras el estado de alarma, solicites una potencia superior a la que tenías contratada o si la solicitud conlleva modificar una potencia superior a 15kW por debajo de ese valor.

Solicítalo llamando al 900 902 947.

Flexibilizar los pagos

Si necesitas flexibilizar los pagos durante el estado de emergencia.
Fracciona tus facturas pendientes de pago en 6 cuotas mensuales  y empieza a pagar dentro de 3 meses.
Gestónalo desde tu Área de Cliente.

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