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Bono Social COVID

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El Gobierno ha ampliado el derecho a acogerse a Bono Social a autónomos en su vivienda habitual. Para poder acogerse alguno de los miembros de la unidad familiar tienen que ser autónomos:

  • Con derecho a la prestación por cese total de actividad profesional o
  • Con reducción de su facturación en al menos un 75%

Podrá beneficiarse de este descuento quien cumpla con los requisitos generales y alguno de los requisitos específicos.

Deben cumplirse todos los requisitos generales que a continuación se listan:

  • El titular del contrato de la luz debe ser una persona física.
  • El suministro para el que se solicita debe ser la vivienda habitual.
  • El titular debe tener contratada la tarifa PVPC en el mercado regulado (con o sin discriminación horaria).
  • La potencia contratada en la vivienda ha de ser igual o inferior a 10 kW.

Se debe cumplir el siguiente requisito:

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea:
    • ≤ 2,5 x IPREM  IPREM: Índice que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional, y se emplea como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar.
    • ≤ 3 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar.
    • ≤ 3,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar.

Descuento del 25%

Los límites de consumo sobre los que se aplica este descuento son los mismos que para IPREM:

  • Sin menores en la unidad familiar: 1.380 kWh
  • Un menor en la unidad familiar: 1.932 kWh
  • Dos menores en la unidad familiar: 2.346 kWh

El IPREM de referencia para el 2019 es el anual de 14 pagas de 7.520€. Ese importe se actualiza anualmente.
 

¿Qué es el IPREM?

Es un índice que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional, y se emplea como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

¿Que es la Unidad Familiar?

A efectos de la aplicación del bono social, se entiende por unidad familiar a la integrada por los cónyuges no separados legalmente y si hubiera hijos:

  • Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
  • Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla anterior.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

  • Nuevo modelo de solicitud de Bono Social.
  • Fotocopia del DNI/NIE de cada uno de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento, individual o colectivo, con una antiguedad inferior a 3 meses.
  • Libro de familia, en caso de ser una unidad familiar formada por más de un miembro.
  • Documento expedido por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social en el que se indique que se le reconoce/concede/aprueba el derecho a la prestación extraordinaria prevista en el artículo 17.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 
    • No serán válidos:
      • Solicitud de la prestación extraordinaria o documento expedido por la Mutua indicando que se ha solicitado dicha prestación (sin tener respuesta por parte de la Mutua aceptándola).
      • Recibo bancario del pago de la cuota del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.
      • Documento expedido por la Administración Tributaria o cualquier otro organismo donde se indique que es autónomo, o el tipo de actividad que desarrolla.

Una vez tengas toda la documentación envíanosla por correo electrónico a :

 

 Correo electrónico
bonosocial@basercor.es


Respuesta a su solicitud

Desde que se recibe la solicitud del bono social y la documentación completa, te responderemos en un plazo de 15 días hábiles para comunicarte el resultado de la misma.


¿Cuándo se comienza a aplicar el bono social?

El bono social se aplicará en la primera factura tras la solicitud (si la factura ha sido emitida al menos en los 15 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud).

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