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Más información

Dispones de información detallada en la web del Ministerio llamando al 913146673, de 9 a 14 h, de lunes a viernes o enviando un correo electrónico a ciudadano@idae.es 

Bono Social

Existen dos categorías de Bono Social: Bono Social de luz y el Bono Social de gas o Térmico. En la web de Baser, tienes toda la información sobre el descuento y los requisitos.

El Bono Social de luz es una tarifa regulada por el Gobierno que nace para proteger a los hogares más vulnerables. Consiste en un descuento sobre la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) que podrás contratar con BASER siempre que cumplas con los requisitos exigidos y tengas menos de 10 kW contratados.

Si has sido beneficiario del Bono Social de luz, podrás ser beneficiario del Bono Social Térmico. El descuento del Bono Social Térmico dependerá de tu grado de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social) y de la zona climática en la que estés empadronado.

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¿Qué es el PVPC?

Es una tarifa regulada por el Gobierno, en la que el precio de la luz varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado diario de la energía. Se pueden acoger a esta tarifa aquellos consumidores con potencias iguales o inferiores a 10 kW. Para solicitar el Bono social debes estar acogido a esta tarifa.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es una ayuda creada por el Gobierno para compensar los gastos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción, agua caliente o cocina.

Esta ayuda es compatible con otras ayudas o subvenciones, así como con el bono social de electricidad.

¿Qué es el IPREM?

El IPREM es el Indicador Público de Rentas Múltiples. Es un índice que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional, y se emplea como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

¿Cómo se si soy consumidor vulnerable?

Un "consumidor vulnerable" debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea: ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar; ≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar; ≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar.
  2. Estar en posesión del título de familia numerosa.
  3. El titular o todos los miembros de la unidad familiar si existen, que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que: perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión; no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

¿Cuánto dura el bono social?

La duración del bono social es de 2 años, salvo que se pierda alguna de las condiciones que dan derecho a su recepción. Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

Si durante esos dos años se pierde algunas de las condiciones, el consumidor está obligado a comunicarlo en un plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio. La baja del bono social se hará a fecha en que se materialice la pérdida de dicha condición, y no según fecha de la última lectura.

 En la factura anterior al vencimiento del bono social se informa al cliente de la fecha de finalización del mismo.

Con la entrada en vigor del RD 6/2022, el consumidor no necesita renovar el bono social, sino que será su comercializadora de referencia la que comprobará si cumple con los requisitos que otorgan a la persona titular del punto de suministro a la percepción del bono social.

Si no renueva, el contrato pasará a PVPC sin descuento, pudiendo solicitarlo en cualquier otro momento.

¿Qué descuento me aplicarán?

En la web de Baser puedes consultar el detalle de los descuentos a aplicar dependiendo del tipo de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo, en riesgo de exclusión social). También puedes consultar el límite anual de energía al que se aplica el descuento por bono social en el término de consumo.

¿Cómo se si soy un consumidor vulnerable severo?

Para ser considerado un "consumidor vulnerable severo", se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales" (que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, acredite la situación de violencia de género, sea víctima de terrorismo, algún miembro de la unidad familiar tenga dependencia de grado II o III, o se trate de una familia monoparental);
  2. Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas;
  3. Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas.

¿Cuándo se comienza a aplicar el bono social?

El bono social se aplicará en la primera factura tras la solicitud (si la factura ha sido emitida al menos en los 15 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud).

¿En qué consiste el descuento?

El bono social de electricidad es un descuento que se aplica sobre todos los términos que componen el PVPC (término de energía y término de potencia), con un límite de consumo anual con derecho a descuento. Se calcula prorrateando dicho límite entre el número de días que comprende cada periodo de facturación. La energía por encima de dicho límite se facturará al PVPC sin descuento.

Además del descuento, los beneficiarios del bono social cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de los consumidores (4 meses desde la primera notificación, frente al plazo medio de 2 meses).

Las viviendas beneficiarias del bono social son consideradas como suministros no cortables o esenciales (CRES) cuando al menos un miembro de la unidad familiar:

  • Sea menor de 16 años.
  • Se encuentre en situación de dependencia de grado II ó III.
  • Tenga reconocida una discapacidad ≥ 33%.
  • Cliente vulnerable severo y que los servicios sociales le paguen, al menos, el 50% de la factura.

En la primera página de la factura aparece el descuento del bono social que se aplica.

¿Cómo se ve el descuento en la factura?

El detalle del descuento se ve en la siguiente página:

En la sección de información para el consumidor, se incluye el importe a financiar por los servicios sociales (sólo en el caso de VS en riesgo de exclusión social):

¿Cómo se si soy consumidor vulnerable?

Un "consumidor vulnerable" debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea: ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar; ≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar; ≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar.
  2. Estar en posesión del título de familia numerosa.
  3. El titular o todos los miembros de la unidad familiar si existen, que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que: perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión; no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

¿Qué descuento me aplicarán?

En la web de Baser puedes consultar el detalle de los descuentos a aplicar dependiendo del tipo de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo, en riesgo de exclusión social). También puedes consultar el límite anual de energía al que se aplica el descuento por bono social en el término de consumo.

¿Cómo se si soy un consumidor vulnerable severo?

Para ser considerado un "consumidor vulnerable severo", se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales" (que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, acredite la situación de violencia de género, sea víctima de terrorismo, algún miembro de la unidad familiar tenga dependencia de grado II o III, o se trate de una familia monoparental);
  2. Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas;
  3. Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas.

¿Qué es el PVPC?

Es una tarifa regulada por el Gobierno, en la que el precio de la luz varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado diario de la energía. Se pueden acoger a esta tarifa aquellos consumidores con potencias iguales o inferiores a 10 kW. Para solicitar el Bono social debes estar acogido a esta tarifa.

¿Cómo presento la documentación del Bono social?

Existen varias formas de presentar la documentación del Bono Social: por correo postal (Apartado Postal 190 - 33080 - Oviedo (Asturias)), por correo electrónico bonosocial@basercor.es; en cualquiera de nuestras oficinas comerciales; por FAX: 984 115 538; o en el teléfono de información: 900 902 947.

¿Qué documentación tengo que aportar para solicitar el Bono social?

La documentación a aportar para solicitar el Bono Social varía en función de la tipología que tenga de consumidor y sus circunstancias personales. Consulta en la web de Baser la tabla resumen sobre los tipos de vulnerabilidades.enga de consumidor y sus circunstancias personales.

Bono Social

Existen dos categorías de Bono Social: Bono Social de luz y el Bono Social de gas o Térmico. En la web de Baser, tienes toda la información sobre el descuento y los requisitos.

El Bono Social de luz es una tarifa regulada por el Gobierno que nace para proteger a los hogares más vulnerables. Consiste en un descuento sobre la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) que podrás contratar con BASER siempre que cumplas con los requisitos exigidos y tengas menos de 10 kW contratados.

Si has sido beneficiario del Bono Social de luz, podrás ser beneficiario del Bono Social Térmico. El descuento del Bono Social Térmico dependerá de tu grado de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social) y de la zona climática en la que estés empadronado.

¿Cómo se si soy consumidor con riesgo de exclusión social?

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cuánto dura el bono social?

La duración del bono social es de 2 años, salvo que se pierda alguna de las condiciones que dan derecho a su recepción. Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

Si durante esos dos años se pierde algunas de las condiciones, el consumidor está obligado a comunicarlo en un plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio. La baja del bono social se hará a fecha en que se materialice la pérdida de dicha condición, y no según fecha de la última lectura.

 En la factura anterior al vencimiento del bono social se informa al cliente de la fecha de finalización del mismo.

Con la entrada en vigor del RD 6/2022, el consumidor no necesita renovar el bono social, sino que será su comercializadora de referencia la que comprobará si cumple con los requisitos que otorgan a la persona titular del punto de suministro a la percepción del bono social.

Si no renueva, el contrato pasará a PVPC sin descuento, pudiendo solicitarlo en cualquier otro momento.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es una ayuda creada por el Gobierno para compensar los gastos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción, agua caliente o cocina.

Esta ayuda es compatible con otras ayudas o subvenciones, así como con el bono social de electricidad.

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