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¿Qué es mi lectura y por qué aportarla?

Existen dos tipos de lectura de contador para determinar el consumo de gas natural realizado durante un periodo de facturación:

  • Lecturas reales: definen el consumo exacto de gas durante un periodo de facturación, pueden tomarse por un técnico de la distribuidora o ser aportadas por el cliente.  
  • Lecturas estimadas: En caso de no disponer de una lectura real, la distribuidora estima la lectura. Se produce cuando el técnico no accede a la lectura del contador, cuando se realiza un cambio de compañía o por fallos técnicos en el contador.

Las lecturas de contador de gas natural son importantes para evitar una estimación elevada que impacte en el importe de tu factura. Son un trámite necesario para ajustar la facturación al consumo real que has realizado.

¿Cuál es mi distribuidora?

Las lecturas de contador del gas natural las realizan las empresas distribuidoras de cada zona. No necesariamente coincide con la compañía con la que tengas contratado el gas.

En la factura de gas puedes encontrar cuál es la distribuidora que te corresponde.

¿Tienes acceso al contador?

Para que puedas realizar la aportación debes tener acceso a la lectura de tu contador. Si es así, indícanoslo, te avisaremos cuando te toque aportar lectura.  

¡Adiós a las estimaciones elevadas en tu consumo de gas!

¿Cuándo aportar lectura?

Para que la comercializadora pueda facturar el consumo realizado es necesario que se aporte el dato de contador (lectura) antes de la emisión de la factura. 

  • Tras cambio de compañía o cambio de titular: Si recientemente has hecho un cambio de compañía/titular o vas a hacerlo, aporta lectura a tu distribuidora para evitar estimaciones en tu factura.  
  • Periódicamente: Cada dos meses, 5 o 10 días antes del fin del siguiente periodo de facturación.  

¿Cómo se cuál es el periodo de facturación?

Muy fácil, puedes verlo en tu última factura. Por ejemplo, si en tu última factura el periodo de facturación es desde el 09 de agosto hasta el 13 octubre, la próxima aportación deberías hacerla entre el 03 y el 08 de diciembre.

En las facturas de Baser, puedes verlo en el apartado “Total a pagar”:

¿Cómo aportar lectura?

Importante: Indica los cinco números que están a la izquierda de la coma en tu contador de gas. 

Si ya eres cliente de Baser

Aportar lectura es fácil y rápido a través de tu Área de cliente, en el apartado Consumos y Lecturas.

Si no eres cliente de Baser

Las compañías distribuidoras ponen a tu disposición varías vías para aportar.

Teléfono gratuito de aportación de lectura

Para que la distribuidora te identifique, será necesario que les facilites:  

El DNI del titular, el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) o el número de tu contador (los dos últimos están en tu factura de gas) y la lectura a aportar. 

  • Nedgia: 900 770 770 
  • Nortegas: 900 902 934 
  • Redexis Gas: 800 760 577 
  • Madrileña Red de Gas: 900 373 709 
  • Gas Extremadura: 900 649 416 

Formulario web

Puedes aportar lectura de forma online directamente en la web de la distribuidora de tu zona.

La factura no contempla la lectura que nos has enviado. ¿Por qué?

  • La distribuidora ha estimado sobre tu aportación. Ha tenido en cuenta tu lectura y la ha tomado como referencia para calcular el consumo total del periodo.
  • La lectura enviada está fuera de plazo. Puede que el cálculo de la factura ya estuviera emitido. 
  • Un lector de la distribuidora ha pasado a tomar la lectura, por lo que esta prevalece sobre la que has enviado. 
  • El dato de la lectura era inconsistente. La lectura era menor.
  • La foto enviada no es legible o está borrosa

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