Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Novedades

Comienza el contenido principal

 

La publicación el pasado 29 de marzo de 2022 del Real Decreto-ley 6/2022, introduce algunas novedades, te las contamos a continuación:

1.Cambia el concepto de "Unidad famliar" por "Unidad de convivencia"

Se considera unidad de convivencia la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que esté unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho en los términos del artículo 221.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Hasta ahora, se consideraba como unidad familiar las familias integradas por los cónyuges no separados legalmente y, si hubiera hijos: los hijos menores, salvo los que vivan independientes de sus padres.
 

2. Los receptores del Ingreso Mínimo Vital podrán ser beneficiarios del bono social eléctrico

Se concederá el bono social a todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. A partir del 30 de marzo de 2022, se podrá solicitar aportando la documentación necesaria. 

3. Se prorrogan los aumentos en los descuentos en factura según el tipo de vulnerabilidad.

Se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2022 los aumentos en los descuentos en la factura de la luz para los receptores de bono social. En el caso de los Consumidores Vulnerables, ese descuento será del 60% y para Consumidor Vulnerable Severo, del 70%.

4. Renovación automática

Los consumidores que sean beneficiarios de bono social a la entrada en vigor del RD 6/2022, no deberán de solicitar la renovación del mismo, será su comercializadora de referencia la que comprobará con dos meses de antelación, si cumple con los requisitos que otorgan a la persona titular del punto de suministro a la percepción del bono social.

5. Aumento de los umbrales de renta

Se elevan los umbrales de ingresos máximos para poder acceder al bono social. Hasta ahora ese umbral (1,5% veces el IPREM en 14 pagas), sólo tenía en cuenta los menores de la unidad de convivencia, que hacían subir el umbral en 0,5 puntos cada uno. 

A partir del 30 de junio de 2022, también se tienen en cuenta los miembros mayores de 18 años cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, que incrementarán en 0.3 puntos por cada uno.

Adicionalmente, las víctimas de violencia de género, del terrorismo, personas con discapacidad mayor o igual al 33%, dependientes y familias monoparentales, a partir del 30 de junio de 2022 aumentan ese umbral en 1 punto.

 

Fin del contenido principal