- Luz
- Bono Social
- Gas
- Factura Digital
- Preguntas Frecuentes
- Gestiones Online
- Autoproductores
- Pagar facturas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
La revisión de la instalación eléctrica en viviendas no es obligatoria. Aunque para evitar riesgos te recomendamos realizarla con cierta frecuencia con un instalador autorizado, y más aún si se trata de una instalación antigua.
Desenchúfalo y llama inmediatamente a un instalador electricista autorizado.
Si es posible utiliza un enchufe para cada aparato, evitarás los recalentamientos que se producen en los enchufes múltiples.
Para desenchufar un aparato de manera segura, no tires del cable, utiliza la clavija aislante.
No utilices nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas o enchufes deteriorados.
Instala los enchufes en lugares secos y alejados de las conducciones de agua. No toques enchufes ni aparatos conectados con las manos o pies húmedos.
Evita colocar pantallas o cables cerca de chimeneas, estufas o focos de calor.
Si no los utilizas con frecuencia, si te vas a ausentar durante un tiempo o si tienes que limpiarlos.
Trata de evitar el acceso de los niños a enchufes y aparatos eléctricos, y protege las tomas de corriente con tapas de seguridad.
Antes de utilizar un aparato eléctrico nuevo, lee las instrucciones de uso y comprueba la potencia eléctrica.
Cada cierto tiempo revisa que funciona el interruptor diferencial. Si no salta al pulsar es que está averiado. Llama a un instalador para que lo revise.
Te recomendamos que tengas instalado un Cuadro General de Mando y Protección con interruptor diferencial que desconecta la instalación al detectar algún problema.
Verifica periódicamente el correcto estado de tu instalación. Si realizas modificaciones asegúrate de contar con un electricista autorizado.
El Cuadro General de Mando y Protección está situado en el interior de la vivienda. Su misión es proteger ante cualquier anomalía que se produzca en la instalación eléctrica. Sustituye a los antiguos plomos o fusibles añadiendo más seguridad a las personas y a la instalación, por lo que te recomendamos sustituirlo.
Si superas la potencia que tienes contratada por añadir nuevos aparatos o porque tienes un electrodoméstico averiado, se desconectará el ICP, quedándote sin luz.
Si te quedas sin luz, sigue estos 3 sencillos pasos:
El Interruptor de Control de Potencia (ICP): Salta cuando la suma de las potencias utilizadas por los aparatos que se encuentran funcionando a la vez sobrepasa la potencia contratada. Si se dispara con frecuencia te indica que la potencia que tienes contratada no es la adecuada. El Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre, obliga la instalación del ICP en todas las viviendas que no dispongan de él, correspondiendo al titular del contrato de suministro su instalación.
El Interruptor General (IG): Es el encargado de proteger de sobrecargas o cortocircuitos la instalación completa de la vivienda.
El Interruptor Diferencial (ID): Desconecta automáticamente la instalación cuando se produce una fuga eléctrica en algún aparato electrodoméstico o en algún punto de la instalación. Esta desconexión del Interruptor Diferencial evita la posibilidad de un accidente eléctrico a las personas.
Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Son interruptores que protegen de sobrecargas o cortocircuitos en cada una de las zonas en que está dividida la casa (cocina, electrodomésticos, alumbrado...). El número de esos PIAs será igual al número de circuitos que haya dentro de la vivienda.
Fin del contenido principal