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TUR

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La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la tarifa regulada de gas, cuyo precio es supervisado por el Gobierno cada tres meses. Esta tarifa sólo puedes contratarla con las denominadas Comercializadoras de Referencia, entre las que se encuentra BASER. 

La Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR) es una tarifa establecida para los pequeños consumidores en la que los precios son fijados por el Gobierno. Se pueden acoger a esta tarifa aquellos clientes cuyo consumo sea inferior a 50.000 kWh/año.

La tarifa de último recurso de gas se compone de dos términos:

  • Un término fijo, que es la cantidad constante en función de la tarifa contratada.
  • Un término variable, que resulta de multiplicar el gas consumido por el término de energía (en €/kWh) correspondiente a la tarifa que tengas contratada.

Los precios de la TUR, se renuevan trimestralmente y se publican en el BOE.

Tarifas Tipo de suministro Precio Fijo
(€/mes)
Precio Consumo
(€/kWh)
RL.1 Consumos menores e iguales a 5.000 kWh al año 3,26 0,04122575
RL.2 Consumos entre 5.000 kWh y 15.000 kWh al año 5,66 0,04018571
RL.3 Consumos entre 15.000 kWh y 50.000 kWh al año 13,37 0,03632443

 

Se permite contratar la tarifa TUR de gas para comunidades, también conocida como TUR de Ahorro vecinal, a las comunidades de propietarios de viviendas de uso residencial o agrupaciones de comunidades de propietarios de viviendas de uso residencial, así como edificios de titularidad pública destinados a viviendas de uso residencial y edificios de patronatos o de organizaciones sin ánimo de lucro destinados al mismo uso.

Tarifas de gas RL.4

Para tarifas de gas RL.4 en adelante, según la orden TED/1286/2020, los consumos posteriores al 01/10/2021 de los clientes de gas que, sin tener derecho a la TUR, carecen temporalmente de contrato en mercado libre, se facturan como sigue:

  • El precio de consumo depende de:
    • Los peajes y cargos, según la tarifa del contrato del gas natural
    • El precio del mercado diario de la energía (MIBGAS) recargado en un 20%, aplicando además sobre él la prima de riesgo vigente en ese momento
  • El precio del término fijo o disponibilidad varía según:
    • Los peajes y cargos, según la tarifa del contrato del gas
    • En caso de tener un contador telemedido, afecta el caudal contratado diario
  • Además, para telemedidos se facturan los excesos de caudal si excede en algún momento el contratado diario

Tarifas TUR Comunidades

Las tarifas, antes de impuestos de aplicación desde el 1 de julio de 2025, para los escalones de peajes de red local RL.4 a RL.8 serán los siguientes:

Tarifas Tipo de suministro Precio Fijo (€/mes) Precio Consumo (€/kWh)
RL.4 Consumos entre 50.000 kWh y 300.000 kWh al año 36,25 0,03706863
RL.5 Consumos entre 300.000 kWh y 1.500.000 kWh al año 145,68 0,03676973
RL.6 Consumos entre 1.500.000 kWh y 5.000.000 kWh al año 783,10 0,03061995
RL.7 Consumos entre 5.000.000 kWh y 15.000.000 kWh al año 2.645,03 0,02566170
RL.8 Consumos entre 15.000.000 kWh y 50.000.000 kWh al año 4.294,25 0,02531096

 

Por otro lado, se establece un límite de consumo, el cual debe de ser menor o igual a la media de los últimos 5 años del mismo periodo de facturación. Si se superase ese límite, se penalizará con un 25% de coste adicional sobre el término variable o precio de consumo para el consumo que exceda dicho límite.

 

¿Qué necesito para contratar?

Si ya tienes suministro y la gestión es un cambio de comercializadora, no has de enviarnos ninguna documentación, pero sí aportarnos los siguientes datos:

  • Datos del titular: Nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto.
  • Dirección del suministro.
  • CUPS: Código Universal del Punto de Suministro.
  • Tarifa de acceso. Te recomendamos que la contratación se realice con la misma tarifa que aparece en tu factura actual.

Si no tienes suministro y la gestión se trata de un alta nueva, consulta aquí los pasos a seguir y documentación necesaria. 

 

¿Cómo lo contrato?

Puedes contratar con cualquiera de estas Comercializadoras de Último Recurso:

 
GRUPO GAS TELÉFONO  PÁGINA
NATURGY COMERCIALIZADORA REGULADA, GAS & POWER, S.A. 900 813 527 www.comercializadoraregulada.es
IBERDROLA CURENERGIA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. 900 100 309 www.curenergia.es
ENDESA ENERGÍA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A. 800 760 333 www.energiaxxi.com
BASER BASER COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A. 900 902 947 www.basercor.es

Si ya tienes suministro, puedes contratar con nosotros a través de este formulario.

 

Rellenado el formulario de contratación, ¿tengo que hacer algo más?

No tienes que hacer ninguna gestión con tu compañía actual, Baser notifica a tu actual comercializadora el cambio.  

Cuando tu contrato esté activo te avisaremos por email y en ese momento lo verás en tu Área de cliente.

¿Que pasa con los servicios adicionales que tengo contratados con mi actual comercializadora?

Si tenías contratos de servicios asociados a la energía, deberás confirmar con tu comercializadora anterior si estos siguen o no vigentes.

 

¿Puedo solicitar el Bono Social Térmico?

Una vez que tengas activado el Bono Social de luz, automáticamente eres beneficiario del Bono Social Térmico.

Amplía información sobre el Bono Social Térmico aquí.

*Tarifas válidas desde el 1 de julio de 2025. Precios sin impuestos

*El gas se mide en m3 y se factura en kWh. El factor de conversión establece la equivalencia entre m3 y kWh. Este factor viene indicado en la factura y depende del poder calorífico del gas en el periodo de consumo y de la altitud del municipio donde esté ubicado el punto de suministro.

Para acogerse a la nueva tarifa de último recurso, se deberán de cumplir las siguientes condiciones:

  • La comunidad deberá de estar al corriente del pago de calefacción o repartidores de costes efectuadas con su actual comercializadora, excluyendo aquellas cantidades que estén sujetas a reclamaciones o discrepancias.
  • Las viviendas deberán de disponer de contadores individuales de calefaccion o repartidores de costes.
  • Haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.
  • En el caso de solicitar las tarifas comprendidas entre RL.9 y RL.11, se deberá solicitar autorización previa en la Dirección General de Política Energética y Minas a través del registro electrónico.

Documentación necesaria para solicitar la Tarifa TUR para Comunidades

La documentación que se debe aportar en la solicitud es la siguiente:

  • Declaración responsable cumplimentada y firmada correctamente. Además, dependiendo quien firme esta declaración responsable, será necesaria la siguiente documentación

    • Si la declaración es firmada por el presidente de la comunidad o agrupación de comunidades, deberá de aportarse el Acta de la Junta de Propietarios donde se produjo el nombramiento. 
    • Si la declaración es firmada por una sociedad de servicios energéticos, deberá de aportarse el poder de representación del firmante. 
    • En el caso de viviendas de titularidad pública, de patronatos o entidades sin ánimo de lucro, deberá de aportarse el documento del titular que acredite la propiedad del edificio, así como la conformidad con la petición en caso de que el titular del CUPS no coincida con el titular del edificio. 
  • Informe de Inspección de eficiencia energética: IT 4.2.1 Inspecciones de los sistemas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria, conforme el artículo 31 del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
  • Documento que acredite tener instalados los contadores individuales o repartidores de costes. En caso de no tenerlos instalados, documento que acredite por qué no lo están.

El plazo previsto para tener suministro de gas es entre 11-12 días hábiles.

Una vez hayas enviado el formulario web, te llegará un correo electrónico con la confirmación de tu solicitud. Te enviaremos el contrato a casa por correo postal. Has de enviarnos de vuelta firmado el ejemplar para la empresa, junto con el sobre autofranqueado que recibirás.

Te notificaremos vía correo electrónico o SMS cuando el contrato esté activado. A partir de ese momento, ya lo verás en tu Área de Cliente.

Durante el proceso de contratación, consulta online el estado de la solicitud por la web. Solo tienes que indicar el CUPS y el documento de identidad de la persona solicitante.

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