Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

 

El pasado 16 de Septiembre entró en vigor un paquete de madidas para contener el coste de la factura de energía. Las medidas aprobadas son las siguientes:

1. Reducción del IVA del 21% al 10% en la factura de Electricidad

La reducción del IVA del 21% al 10% se aplicará a suministros con potencia menor o igual a 10 kW, siempre y cuando el precio medio mensual del mercado mayorista sea superior a 45€/MWh.

Esta reducción se aplicará a las facturas emitidas entre el 26 de junio y el 31 de diciembre de 2021, y los conceptos de la factura a los que aplica son:

  • Energías (activa, reactiva, capacidad) potencia, alquiler e impuesto eléctrico.
  • Conceptos asociados a la energía o potencia

A los clientes vulnerables severos se les aplicará siempre esta reducción, desde el 26 de junio hasta el 31 de diciembre de 2021.

2. Reducción del impuesto Especial sobre la Electricidad de un 5,1% a un 0,5%.

Este concepto se aplicará en las facturas emitidas desde el 16 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2021 y se incluye en la factura en el apartado "TASAS E IMPUESTOS".

3. Descuento adicional en la parte regulada del precio del consumo

Con este Real Decreto se produce una reducción de los precios de los cargos de electricidad en los consumos desde el 16 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 con respecto a los precios vigentes hasta este momento y se traslada directamente al precio final con el que se facturará al cliente.

Además, en la factura habrá una línea adicional informativa para que se vea claramente el ahorro que supone esta medida.

4. Límite a la subida del precio del gas

Se limita la subida de la tarifa TUR, Tarifa de Último Recurso de gas, la cual está provocada por el incremento del precio del gas a nivel mundial.

Durante los 2 próximos trimestres se actualizará la tarifa de último recurso del gas limitando su precio y sin trasladar toda la subida del mercado. El Gobierno estima un incremento de hasta un 35% del precio de la tarifa y, con esta medida, contendrá la subida por debajo del 5% en último trimestre del año y primer trimestre de 2022.

Ten en cuenta que esta medida del Gobierno no elimina la subida del precio del gas en la tarifa, si no que la reparte a lo largo del tiempo, por lo que es posible que a largo plazo esta medida tenga impacto en tus facturas del gas, ya que funciona como una financiación por parte del Gobierno.

Si estás en el mercado regulado y tienes la tarifa TUR, te informamos de que, de forma temporal, durante los dos próximos trimestres, no se actualizará esta tarifa de último recurso del gas según el precio de mercado. Estaba estimado un incremento de esta tarifa de hasta el 28% y el Gobierno mantendrá la subida por debajo del 5%.

5. Nuevo suministro mínimo vital

Mediante el Suministro Mínimo Vital, el Gobierno establece una potencia mínima necesaria para tener confort en el hogar (3,5KW) que podrá aplicarse a aquellos consumidores acogidos al PVPC que hayan acreditado los requisitos para ser consumidor vulnerable, y al que podrán optar por un periodo de seis meses extra (hasta ahora era de 4 meses) cuando no puedan hacerse cargo de sus facturas de electricidad. Con el nuevo BOE el Gobierno protege así, durante 10 meses, a los consumidores más vulnerables.

Próximamente, el organismo regulador del mercado eléctrico, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) informará de los pasos proceso de solicitud, que realizará tu comercializadora de mercado regulado, BASER si tienes el PVPC contratado nosotros, en tu nombre a la distribuidora de tu zona.

Este beneficio estará vinculado con la solicitud de Bono Social, y los clientes no tendrán que hacer nada para acogerse a él sino que será la comercializadora quien gestione la solicitud.

6. Mejora de los descuentos del Bono Social

Se aumentan los porcentajes de descuento para el Consumidor Vulnerable y el Consumidor Vulnerable Severo desde el 27 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022

Para Consumidor Vulnerable el porcentaje de descuento aumenta al 60% y para el Consumidor Vulnerable Servero al 70%.

Fin del contenido principal