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Preguntas frecuentes

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¿Qué ayuda supone el bono social térmico?

La cuantía de esta ayuda depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que esté ubicada la vivienda.

Las ayudas se abonarán en un pago único anual, en la cuenta bancaria en la que está domiciliada la factura eléctrica.

He recibido la carta, ¿tengo que hacer algo?

No tienes que hacer nada, excepto si en la carta no consta número de cuenta bancaria, o la que consta no es correcta.

¿Cómo comunico la cuenta bancaria si no tengo domiciliada la factura eléctrica?

Si no tienes domiciliado el recibo eléctrico, en la carta que recibirás te solicitarán una cuenta bancaria. Debes facilitar la cuenta mediante escrito, en el documento anexo a la carta y dirigirlo a la Dirección General de Política Energética y Minas en, Paseo de la Castellana, 160, planta 6ª, 28071 Madrid.

La cuenta bancaria que figura en la carta ya no la utilizo ¿Cómo notifico el cambio de cuenta bancaria?

Por escrito, en la carta debes indicar “Comunicación de datos bancarios a efectos del Bono Social Térmico, presentado por medio no telemático”. Incluye también nombre y apellidos, DNI con letra, número de cuenta bancaria (incluido el IBAN) en la que debe hacerse el ingreso de la ayuda del Bono social térmico y la firma. Dirige la carta a la Dirección General de Política Energética y Minas en, Paseo de la Castellana, 160, planta 6ª, 28071 Madrid.

Más información

Dispones de información detallada en la web del Ministerio llamando al 913146673, de 9 a 14 h, de lunes a viernes o enviando un correo electrónico a ciudadano@idae.es 

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¿Qué es el PVPC?

Es una tarifa regulada por el Gobierno, en la que el precio de la luz varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado diario de la energía. Se pueden acoger a esta tarifa aquellos consumidores con potencias iguales o inferiores a 10 kW. Para solicitar el Bono social debes estar acogido a esta tarifa.

¿Cómo se si soy un consumidor vulnerable severo?

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas.

¿Qué descuento me aplicarán?

Consulta en el siguiente enlace los descuentos  dependiendo del tipo de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo, en riesgo de exclusión social).

¿Qué es el IPREM?

Es el Indicador Público de Rentas Múltiples. Es un índice que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional, y se emplea como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

He recibido la carta, ¿tengo que hacer algo?

No tienes que hacer nada, excepto si en la carta no consta número de cuenta bancaria, o la que consta no es correcta.

La cuenta bancaria que figura en la carta ya no la utilizo ¿Cómo notifico el cambio de cuenta bancaria?

Por escrito, en la carta debes indicar “Comunicación de datos bancarios a efectos del Bono Social Térmico, presentado por medio no telemático”. Incluye también nombre y apellidos, DNI con letra, número de cuenta bancaria (incluido el IBAN) en la que debe hacerse el ingreso de la ayuda del Bono social térmico y la firma. Dirige la carta a la Dirección General de Política Energética y Minas en, Paseo de la Castellana, 160, planta 6ª, 28071 Madrid.

¿Cómo se si soy consumidor vulnerable?

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea:
    • ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar.
    • ≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar.
    • ≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar.
  • Estar en posesión del título de familia numerosa.
  • El titular o todos los miembros de la unidad familiar si existen, que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que:
    • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión.
    • No perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

¿Cómo presento la documentación del Bono social?

  • Correo postal: Apartado Postal 19033080 - Oviedo (Asturias)
  • Correo electrónico: bonosocial@basercor.es
  • En cualquiera de nuestras Oficinas comerciales
  • FAX: 984 115 538
  • Teléfono de información: 900 902 947

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es una ayuda creada por el Gobierno para compensar los gastos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción, agua caliente o cocina.

Esta ayuda es compatible con otras ayudas o subvenciones, así como con el bono social de electricidad.

¿Cómo se si soy consumidor con riesgo de exclusión social?

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cómo se si soy consumidor vulnerable?

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea:
    • ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar.
    • ≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar.
    • ≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar.
  • Estar en posesión del título de familia numerosa.
  • El titular o todos los miembros de la unidad familiar si existen, que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que:
    • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión.
    • No perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

¿Qué descuento me aplicarán?

Consulta en el siguiente enlace los descuentos  dependiendo del tipo de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo, en riesgo de exclusión social).

¿Cómo se si soy un consumidor vulnerable severo?

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas.

¿Qué es el PVPC?

Es una tarifa regulada por el Gobierno, en la que el precio de la luz varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado diario de la energía. Se pueden acoger a esta tarifa aquellos consumidores con potencias iguales o inferiores a 10 kW. Para solicitar el Bono social debes estar acogido a esta tarifa.

¿Cómo presento la documentación del Bono social?

  • Correo postal: Apartado Postal 19033080 - Oviedo (Asturias)
  • Correo electrónico: bonosocial@basercor.es
  • En cualquiera de nuestras Oficinas comerciales
  • FAX: 984 115 538
  • Teléfono de información: 900 902 947

¿Qué documentación tengo que aportar para solicitar el Bono social?

Varía en función de la tipología que tenga de consumidor y sus circunstancias personales. Lo más sencillo es consultar en la tabla resumen sobre los tipos de vulnerabilidades.

¿Cómo se si soy consumidor con riesgo de exclusión social?

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cuánto dura el bono social?

La duración del bono social es de 2 años, salvo que se pierda alguna de las condiciones que dan derecho a su recepción. Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

Si durante esos dos años se pierde algunas de las condiciones, el consumidor está obligado a comunicarlo en un plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio. La baja del bono social se hará a fecha en que se materialice la pérdida de dicha condición, y no según fecha de la última lectura.

 En la factura anterior al vencimiento del bono social se informa al cliente de la fecha de finalización del mismo.

Con la entrada en vigor del RD 6/2022, el consumidor no necesita renovar el bono social, sino que será su comercializadora de referencia la que comprobará si cumple con los requisitos que otorgan a la persona titular del punto de suministro a la percepción del bono social.

Si no renueva, el contrato pasará a PVPC sin descuento, pudiendo solicitarlo en cualquier otro momento.

He recibido la carta, ¿tengo que hacer algo?

No tienes que hacer nada, excepto si en la carta no consta número de cuenta bancaria, o la que consta no es correcta.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es una ayuda creada por el Gobierno para compensar los gastos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción, agua caliente o cocina.

Esta ayuda es compatible con otras ayudas o subvenciones, así como con el bono social de electricidad.

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